CARTILLA DE LA ESCUELA LAS NUBES

REVISTA

REVISTA 1

REVISTA 2

martes, 26 de mayo de 2009

lunes, 25 de mayo de 2009

III SEMESTRE
PRACTICA EN EL NIVEL DE PREESCOLAR


INTRODUCCION


El presente documento tiene como propósito fundamental dar a conocer el proyecto de investigación “CONOCIENDO Y VALORANDO NUESTRO CUERPO”, el cual se realizara con los niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva sede las brisas.

Hace énfasis en la construcción de una propuesta curricular para la educación inicial, tiene en cuenta las necesidades, intereses y potencialidades del sujeto, tiene en cuenta su contexto - el cuerpo, sus lógicas de aprendizaje, los aportes de la ciencias y los lineamientos curriculares.

En este proyecto se plantea como estrategia pedagógica, los talleres que son un vehículo para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas, teniendo en cuenta que el cuerpo es el contexto vivo del aprendizaje significativo, los talleres contribuyen al afianzamiento de la identidad, autonomía, autoestima y corporalidad del niño. La práctica esta planteada como un proyecto de investigación formativa que favorece en particular a los estudiantes del programa de formación docente del III semestre.

Este documento es indispensable para el desarrollo de la práctica pedagógica, su estructura conserva la lógica de un proyecto de investigación: nombre del proyecto, introducción, antecedentes, justificación, hipótesis, pregunta de investigación, objetivos generales y específicos, marco referencial: marco contextual y referente teórico, tipo de investigación, enfoque metodológico, matriz general, planeación semanal, presupuesto y bibliografía.
1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACION


¿El proyecto que responde a la pregunta ¿Quiénes somos?, puede constituirse en un referente de desarrollo curricular en preescolar que tome en cuenta el contexto, las lógicas de aprendizaje de los niños y las niñas, los avances de las ciencias y las orientaciones del M.E.N.?

HIPOTESIS
Mediante el proceso de práctica pedagógica que pretende responder ¿Quienes somos? Se conseguirá hacer un aporte significativo desde de la metodología, los contenidos y la reflexión sobre la práctica, a la construcción de la propuesta curricular Institucional de educación inicial.

JUSTIFICACION

La Escuela normal superior de Neiva pretende construir un currículo pertinente en el nivel de educación inicial, que esté centrado en la lectura de contextos, siendo en el niño su cuerpo, el cual se percibe desde la concepción biológica y cultural, ayuda a que este conozca, reconozca y construya su autoestima, afianzado de esta manera su proyecto de vida y su identidad. Ese conocimiento le permite ponerse en contacto con su medio social, natural a través de las experiencias que se posibiliten y la interacción con los demás.

En este sentido se proponen Los talleres como estrategias metodológicas porque ayudan a los sujetos a desarrollar sus potencialidades, dimensiones cognitivas, socio-afectivas, psicomotoras, comunicativas, éticas y estéticas, mejorando su desempeño dentro y fuera del aula, posibilitando la comunicación vital de las experiencias haciendo del entorno el contexto vivo del aprendizaje significativo , contribuyendo al fortalecimiento de la identidad, y a la oportunidad de relacionarse con el mundo. “No es necesario llenarse de palabras si nuestro cuerpo es capaz de convertirse en acto, en ser y en expresión”. (Tomado de……….)
OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL


ü Desarrollar una práctica pedagógica que fomente en el niño, el conocimiento personal, la valoración de su cuerpo, la autonomía, la autoestima, contribuyendo de esta manera a la construcción de la propuesta curricular en coherencia a la búsqueda que hace la Institucion y a los lineamientos curriculares propuestos por el M.E.N
.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


Estructurar el proyecto de investigación con la participación de los estudiantes, asesores y profesores titulares.
Realizar una reflexión critica sobre las propuestas que debe desarrollarse y construirse para el nivel de preescolar.
· Crear autonomía e identidad personal en los niños de los grados Preescolar mediante el desarrollo de talleres específicos.
Desarrollar el proceso de investigación de manera simultánea con el proceso de formación iniciado en el preescolar, explorando las categorías planteadas en la matriz general, posibilitando el desarrollo de las competencias básicas (comunicativas, psicomotoras, cognitivas, socio-afectivas, éticas y estéticas).

· Socializar las experiencias y evaluar el proceso investigativo realizado.

· Sistematizar periódicamente los resultados de la práctica y elaborar el informe final que contribuya a la construcción de la propuesta curricular de educación inicial.
MARCO DE REFERENCIA

Referente Contextual

Sede Las Brisas


La Escuela Normal Superior de Neiva sede Las Brisas esta ubicada en el suroriente de la ciudad, en la calle 8 # 27-06 barrio Las Brisas, perteneciente a la comuna 7; sus barrios aledaños son: la Floresta, Prado Alto, Los Parques, la Independencia, la Gaitana, Calixto, buena vista. El teléfono es 8739344, de naturaleza oficial y pertenece al núcleo educativo numero 5. Ofrece los niveles de preescolar y básica primaria en el calendario A, la coordinación de la escuela esta a cargo de la profesora Rosalía Charry.
1.6.3 REFERENTE CONCEPTUAL:

Se entiende como currículo, el proceso a través del cual se organiza la vida de la institución sus contenidos, planes, métodos, procesos, teniendo en cuenta esta concepción , se pretende construir una propuesta curricular pertinente a este nivel y que contribuya al desarrollo de las dimensiones cognitivas, socio afectivas, comunicativas, estéticas y éticas, no olvidando que los actores educativos presentan características biológicas y culturales.

En este sentido el niño de preescolar es considerado un ser multidimensional que evoluciona y se desarrolla a través de la experimentación, la reflexión y la interacción con el medio físico y social, es un niño activo, curioso explorador, con una gran capacidad de asombro que lo conlleva a realizar preguntas del medio que lo rodea, de tal manera la educación debe ir en la búsqueda de estrategias que den respuesta a las necesidades, intereses y potencialidades de los sujetos , mejorando de esta manera su autoestima , autonomía y manejo corporal , y reconocimiento de sí mismo.

LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO

· Cognoscitiva
· Comunicativa
· Corporal - Psicomotriz
· Socio – afectiva
· Estética
· Ética.
CONCEPTOS OPERATIVOS


EJES: Se conciben como hilos conductores de grandes temáticas que articulan los contenidos desde preescolar hasta undécimo.

IDENTIDAD: Se refiere a la construcción de la individualización y de la identidad de género a través del reconocimiento de sentimientos y emociones en sí mismo y en el otro, así como de las diferencias sociales y biológicas entre los sexos.

LA AUTOESTIMA: Es un sentimiento valorativo de su ser, de su manera de ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran su personalidad.

MANEJO CORPORAL: Se refiere a los aspectos afectivos y cognoscitivos relacionados con la progresiva integración de vivencias de goce, representación y dominio del movimiento propio, hasta llegar a la estructuración del esquema corporal.

NIÑO: Es el protagonista del aprendizaje y actor socio-cultural con derechos y posibilidades de aprendizaje, receptor cultural y constructor de conocimientos.

MAESTRO: Facilitador de los procesos de aprendizaje, orientador de las experiencias de construcción de conocimiento

ESCUELA: Escenarios donde la comunidad educativa construye y reconstruye sentido a partir de la lectura de contexto, los procesos comunicativos que favorecen el auto conciencia y la conciencia colectiva.

APRENDIZAJE: Es un proceso que parte del cuerpo del niño, en relación con su entorno natural y social.

FAMILIA: Es el núcleo social donde el niño elabora y desarrolla las primeras percepciones y concepciones de si mismo y del mundo que lo rodea.

PERCEPCION: Proceso mediante el cual el niño (a) interpreta y da sentido a la información que le llega a través de los sentidos. (Cada día va guardando imágenes, recuerdos, palabras, gestos, música, deseos los que comunica de manera natural y espontánea).

COMPETENCIA: la competencia además de ser un saber hacer, es un hacer sabiendo, , implica la idea de una menta activa y compleja por tanto la de un sujeto productor, que pueda jugar con el conocimiento, lo transforma, lo abstrae, lo deduce, lo induce, lo particuliza, lo generaliza y lo utiliza para múltiples fines como describir, comparar, argumentar, proponer, crear y solucionar problemas.

CONTEXTO: Estableciendo que el primer contexto del niño es el cuerpo, sus experiencias de relación consigo mismo, con los otros, con la naturaleza, a partir de las cuales articular una manera de pensar y sentir el mundo

COMUNCACION: Se da desde las lecturas e interpretación que hace los niños y las niñas del contexto y su expresión a través de los diferentes lenguajes para construir y reconstruir vínculos, tejidos comunicativos y sentidos.

PROYECTO DE VIDA.: La construcción de la identidad de los niños y las niñas, mediante el reconocimiento de sus sentimientos, emociones, pensamientos, intereses, necesidades, experiencias, sueños y diferencia de género.


METODOLOGÍA


1.7.1 Tipo De Investigación


La investigación que se propone realizar es de tipo formativa, con participación de los niños, niñas, padres de familia y maestros. Contiene elementos de la investigación etnográfica, caracterizada por compartir experiencias en un tiempo prolongado con la población objeto de estudio en su medio natural y social.



1.7.2 Enfoque Metodológico


La metodología se corresponde con el tipo de investigación: Se proponen experiencias que partan del cuerpo de los niños, de las vivencias interiorizadas, estimuladas para ser contadas y exteriorizadas a través de talleres de imágenes, espejos, rondas, cantos, masajes, danzas, pintura, modelado, juegos, puestas escena, salidas pedagógicas, audiciones musicales, jardinería etc. Contando con la participación de los actores educativos, maestros, niños padres de familia y comunidad.

domingo, 24 de mayo de 2009

"CONOCIENDO Y VALORANDO NUESTRO CUERPO"
"EL DON DE SER MAESTRO SOLO LO TENEMOS ALGUNOS APROVECHALO"
Esta practica se realizo con el fin de elaborar un curriculo pertinente en el nivel de preescolar lo cual se desrrollo con proyecto este preoyecto se llevo acabo en la Normal sede Las Brisas en el grado preescolar cinco de las mestra Gloria Lavao con la practicantes Carla y Lilian.
garcias a la maestra y las practicas la practica si se pudp llevar acabo con gran exito ya que se pudo elaboarar una propuesta pertimente.
esta esperiencia experiencia en este nivel de preescolar fue muy bonita ya que ra la primera ves que tenia contacto con los educando de preescolar.


COMUNICACION MEDIATICA

Esta área nos aporto como hacer una puesta en escena ya que ello nos sirvió para la socialización del proyecto de nuestra práctica del III semestre.

DIDACTICA DE LA LENGUA

Esta ares nos aporto algunas teorías tales como Emilia Ferreira y Ana Teberoski y también como los niños adquieren el lenguaje como interactúan con las demás personas como dialogan como se relacionan con las demás personas.


DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA

Esta rea nos ayuda a realizar test y actividades acorde a la edad lo cual también nos sirvió para realizar actividades acerca de la coordinación, elasticidad entres otras.

TECNOLOGIA E INFORMATICA

esta área Nos ha aportado las normas incontec par trabajar para así estructurar nuestro proyecto de aula, como también las orientaciones generales para la educación en el área de tecnología, como también nos aporto acerca del marco legal de la educación. También los aportes de los que hemos realizado en Intel educar, como bajar videos, juego para esta forma enseñarles enseñar educando.


PSICOLOGIA

esta área nos aporto las diferentes teorías y estudios para el conocimiento y pensamiento cognoscitivo de los niños, Las diferentes etapas por las cuales los estudiantes pasan donde se toman diferentes teorías como las de Piaget, Bunner, Vygotsky, Bronferbrenner y como aprender a identificar los problemas de los niños.PEDAGOGIAesta área nos aporto los aportes de los diferentes pedagógicos y sus respectivas teorías para la elaboración de marco teórico del proyecto.

INVESTIGACIÓN

Esta área nos aporto como hacer que los niños les gusten la investigación como proceso de enseñanza.

CURRÍCULO

Esta área nos aporto como elaborar un currículo de acuerdo a las habilidades y fortalezas de los educando para que estas manera adquieran mas fácil el conocimiento.

jueves, 21 de mayo de 2009