CARTILLA DE LA ESCUELA LAS NUBES

REVISTA

REVISTA 1

REVISTA 2

martes, 23 de septiembre de 2008

DIDACTICA DE LA LENGUA

Esta área nos ha aportado materiales muy importantes para trabajar el desarrollo del proyecto como el lenguaje integral, las corrientes constructivistas, los proyectos de aula como propuestas del lenguaje, como también teorías de algunos personajes como Emilia Ferreira y Ana Teberoski teniendo en cuenta sus teorías como se debe comprender el aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes desde primero hasta quinto.

DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA

Nos ha permitido establecer y realizar actividades de acuerdo a la edad de cada estudiante como los test, la expresión corporal, la psicomotrisidad y manejar las áreas del movimiento como el desarrollo motor, perfomance humano ingeniería humano la biofísica, la psicología experimental, la bioquímico y mecánico, neurofisiológico, comportamiento, artística(expresión y coordinación) y ecológica cada uno de estos aspectos nos sirve para el desarrollo de nuestra practica en las diferentes actividades.

TECNOLOGIA E INFORMATICA

Nos ha aportado las normas incontec par trabajar para así estructurar nuestro proyecto de aula, como también las orientaciones generales para la educación en el área de tecnología, como también nos aporto acerca del marco legal de la educación. También nos aporto dos libros muy importantes uno de ellos fueron los cuentos y el libro ver con las manos el cual llevaban una reflexión diferente para la practica.

PSICOLOGIA

Nos aporto las diferentes teorías y estudios para el conocimiento y pensamiento cognoscitivo de los niños, Las diferentes etapas por las cuales los estudiantes pasan donde se toman diferentes teorías como las de Piaget, Bunner, Vygotsky, Bronferbrenner y el libro acerca de la inteligencia emocional.

PEDAGOGIA

Esta área nos ha aportado acerca de las corrientes tradicional, conductista. Romántico, desarrollista y socialista, como también acerca de la pedagogía popular, el modelo activista histórico cultural y aprendizaje significativo cada una de estas corrientes para servirnos en el marco teórico.

DIDACTICA DEL INGLES

Nos ha aportado sobre la competencia comunicativa, el TPR, método natural y algunas estrategias de trabajo en el aula con los niños para el mejoramiento de la enseñanza de la segunda lengua en cada uno de los niños en la practica y tener mas conocimiento de cada uno de los temas de tal forma poder apropiares de cada tema para la enseñanza el lea segunda lengua en la básica primaria.

lunes, 1 de septiembre de 2008

UN GESTO TE HACE GRANDE

OBJETIVOS

· Identificar las actitudes de los estudiantes del II semestre Complementario de la Normal para el teatro.
· Conocer las potencialidades de cada una de las personas.
· Incentivar a los estudiantes acerca de lo importante que es el teatro para el desarrollo como futuros maestros.


DESCRIPCION

El día 15 de julio en la clase de “COMUNICACIÓN CREATIVA” se llevo a cabo una actividad donde el eje fue el imitar a cada uno compañeros; La actividad consistió en cada uno tenia que pensar en una rima partiendo de al ultima silaba del nombre por ejemplo CARLA de esta forma debía buscar una palabra que terminara en LA como GALA, la rima tenia que ir acompañada con preposición “DE” de un estado de animo como: de asombro, rabia, alegría, enojo, vanidad en otros.
Después de que cada uno tuviera el gesto y la rima empezó la dinámica la primera fue la interprete “Nancy” y de esta forma cada uno fue ejecutando la actividad algunos se sentía nerviosos pues nunca habían realizado un ejercicio como este, otros estaban ansiosos por pasar, en ese momento el salón se convirtió en un lugar lleno de sentimientos encontrados.
Esta actividad ayudo a que cada uno se relajara se sintiera camodo, tan bien nos divertimos mucho donde uno fijara la mirada se encontraba con sonrisas, carcajadas al ver como las demás personas imitaban con facilidad otros con timidez pero la realizaban, en ese momento la pena poco a poco se alejaba del salón, ya no pensaban tanto en el “oso” en que iba hacer. Cada persona colocaba todo su interés y empeño por hacer y demostrar lo mejor de si en la actividad.
Pero lo mejor de la actividad fue cuando les llego el momento en que los compañeros “SORDOS” tenían que realizar la actividad, pues a ellos se les facilita mas que a nosotros los oyentes ya que ellos trabajan diariamente con los gestos y las imitaciones en su diario vivir con las legua de señas en su “lengua materna”, De esta forma cada uno pasó a realizar la actividad.


REFLEXIÒN

Durante la realización de la actividad me sentí muy incomoda ya que no es fácil para mi imitar a alguien, en el momento que me correspondido me dio pena pero empecé a realizar la actividad y puse todo mi esfuerzo, pero no me salio bien, pude imitar bien a mi compañera DIANA, pues ella presento su nombre con cara de enojo, fue muy difícil pues para mi no es difícil enojarme ya que soy de un temperamento fuerte.
Es actividad me gusto ya que nunca había participado de una ejercicio como este.